A

 

HAZAÑA DE RAMON VAZQUEZ; 
Gana seis carreras en una tarde

Por Jorge Colón Delgado
Para Revista  ¡ Triunfo ! - Periódico El Vocero
21 de julio de 2002

El Hipismo Puertorriqueño, con 120 años de existencia, ha sido escenario de multiples hazañas que forman parte de nuestra historia deportiva.  El pasado mes de junio, vimos como Javier Santiago se convirtió en el primer jinete en ganar dos triple coronas de forma consecutiva.

Hace dos sábados, le tocó el turno al juvenil jinete Ramón Vázquez, quién ganó seis carreras en una tarde para convertirse en el cuarto que logra  esta gesta..

Revisando la historia tenemos que el primero en lograr esta hazaña fue Angel Cordero, abuelo de Junior Cordero.  El Negro Angel, como le decían, fue uno de los principales jinetes a principios del Siglo XX. En el 1910, con tan solo dieciséis años de edad, ganó las seis carreras programadas en el redondel de la Parada 20 de Santurce.

Treinta ocho años después, específicamente el l de septiembre de 1948, el bien recordado Raúl Maldonado lo emuló al ganar las seis montas asignadas en el Hipódromo Las Monjas.  Maldonado, quien tuvo una larga y fructifera carrera, fue jinete líder en victorias en los años 1944, 1957 y 1959, ganó las seis montas asignadas ésa tarde; Pote, Raulito, Cimero, Maikito, Inquietus y Santa Fe.  De los antes mencionados, todos menos Inquietus, pertenecieron a los esposos María y Manuel Resto Díaz (El Chory) y entrenados por Iván Ferdinand.

Unos de los mejores jinetes que ha producido Puerto Rico, el estelar Julio A. García, tiene la distinción de haber realizado la hazaña en dos ocasiones en el mismo año, 1989, y en ambas ganó un clásico.  La primera vez fue el 11 de enero cuando llevó a la victoria a los ejemplares Papito Po, Annie´s Runner, Manito, El Choky, Guimazoa (Clásico Eugenio María de Hostos) y Yo Mike.   Repitió la gesta el 28 de julio con Nothing Drez, Don Guengo, Mald, Ward´s Grey Count, Bo Juged (Clásico José Celso Barbosa) y  Compadrito.

            Por su parte, el pasado 20 de julio, Ramón Vázquez llevó a la victoria a los ejemplares Que Tirada, Alma Libre, Dear Kathy, Don Chegui, Fleeting Diablo y Winner´s Share.  Lo particular de la hazaña de Vázquez es que lo hizo en su año de aprendiz lo que lo convierte en el primero de ésa categoría en lograrlo en la historia de nuestro Hipismo.