Esta leyenda de la Radio Puertorriqueña nació en Santurce en el 1921. Comenzó narrando carreras de caballitos de palo y canicas en las zanjas de la Calle Sánchez, Parada 22, Santurce.  En su juventud tuvo una breve incursión en el boxeo y se le conocía como  “El Indio Malvado de la 22”.

Se inició en la radio como disc-jockey en la estación WKVM.  Otra leyenda de la radio, Luis Enrique “Bibí” Marrero, le brindó una oportunidad para trabajar en las transmisiones de las carreras de caballos en los Hipódromos Quintana y Las Casas, sustituyendo, cuando fuese necesario, al narrador oficial, Bernabé “Bebe” Cabrera.  Esto propició que Rivera Monge desarrollara un estilo de narración nunca antes oído en Puerto Rico.  La forma en que “Pito” describía una carrera hacía sentir al oyente como si tuviera presente en el hipódromo. Acuño una serie de frases dentro de su narración que le valió una gran cantidad de admiradores, hípicos y no hípicos, siendo la más famosa “Ahí lo tenemos… Camarero en Punta”.  Esta frase la utilizaba cada vez que Camarero estaba a punto de cruzar la meta victorioso.  Las narraciones de Pito y la cadena de victorias consecutivas de Camarero fueron factores determinantes en el auge que tuvo el Hipismo Puertorriqueño en la década de los 50.

Entre sus narraciones más importantes se encuentra la triple corona ganada por Cardiólogo en el 1961 y El Rebelde en el 1966, la victoria de Wiso G en el Clásico del Caribe de 1968 y las participaciones de All Love, Eddie B, Colstar y Dawn Glory en el exterior.

"Pito" estuvo activo como narrador de las carreras hasta el 1972 cuando decidió incursionar en la televisión con Luís Vigoreaux en el programa "Sube Nene Sube".  Luego regresó como anunciador local en el Hipódromo El Comandante de Canóvanas.

Fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo en el 1987 y al Salón de la Fama de Santurce en el 2000.

Murió el 23 de diciembre de 1992.