[PORTADA]  [NOTICIAS]

 

De luto el hipismo
Por Joe Bruno Ortiz / joebrunopr@yahoo.com
12/19/2013


El destacado entrenador Bernardo Mongil Jr. falleció ayer, a los 71 años.

 

“Yuyo” estuvo activo como entrenador de purasangres de carreras desde 1974 hasta 2008. (Archivo)

 

El retirado entrenador Bernardo “Yuyo” Mongil, Jr., uno de los más destacados en la hípica local durante las pasadas cuatro décadas, falleció ayer en la madrugada en su residencia por causas naturales.
Así lo dio a conocer José “Cheo” Sierra, amigo personal de Mongil Jr. y quien señaló que este deseaba que su cadáver fuese cremado.

“No será puesto en funeraria. Será cremado según él lo pidió”, dijo Sierra.

Mongil Jr., quien tenía 71 años, fue miembro de una familia exitosa en el deporte hípico local. Era hijo de Bernardo “Don Berna” Mongil, quien estuvo vinculado al hipismo desde los antiguos hipódromos.

Su primo, Antonio Mongil Jr., fue un destacado propietario y criador de caballos desde la década de 1970. En su establo, el Blue Star Stud, fue que Yuyo trabajó como contador, hasta que se hizo cargo del entrenamiento de sus ejemplares.

En total acumuló 1,682 victorias, 279 segundos y 336 terceros en 3,877 ensillados desde 1974 hasta 2008, cuando se retiró de su profesión. Luego asumió la presidencia del Jurado Hípico.

Su primera victoria importante se produjo en el clásico Jorge Washington el 16 de febrero de 1975, con el ejemplar El Judoka, del Blue Star Stud y montado por Diego Echavarry.

En total, “Yuyo” acumuló 51 triunfos clásicos. El más reciente fue el Eugenio María de Hostos, el 12 de enero de 2003, con la tresañera Palmera, del establo Silent y montada por Alexis Feliciano.

Entre los ejemplares más destacados que entrenó están El Judoka, Carimar, Ceramal, Charles Martel, Tai Tai, La Guasirita, Alex The Groom, Personal Bankers, Primaria, Brícola, Fort La Roca y Monteration.
Mongil Jr., quien fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño en 2000, fue uno de los primeros mentores que tuvo en el hipódromo el destacado jinete boricua John Velázquez.

En agosto del año pasado, Mongil Jr. viajó a Saratoga para ser parte de la ceremonia de exaltación de Velázquez al Salón de la Fama del Hipismo Norteamericano y el jinete destacó públicamente su presencia en el acto.