[PORTADA]  [NOTICIAS]

 


El importado Bandit Bomber es considerado uno de los mejores corredores de todos los tiempos en Puerto Rico. (Primera Hora / Archivo / Juan Luis Martínez)

Adiós a un campeón

sábado, 1 de noviembre de 2008 Joe Bruno / Primera Hora

El campeón importado Bandit Bomber fue encontrado muerto en la madrugada de ayer en el Haras Don Jorge, donde se encontraba sirviendo como semental desde hace un tiempo.

Bandit Bomber, que defendió los colores amarillo y verde del establo Villa Real, es considerado uno de los mejores corredores de todos los tiempos en la hípica local, siendo muy dominante en su división durante la mitad de la década de 1990, en la que se convirtió en uno de los ídolos de este deporte.

Inició su historial como corredor el 23 de septiembre de 1993, cuando bajo el mando de Wilfredo Rohena y el entrenamiento de Rafael Rohena, se impuso con 1:18 4/5 para la distancia de 1,300 metros.

Luego de esa primera presentación, el hijo del semental Prosperous en la yegua The Burmese Bomb hilvanó una cadena de 11 victorias hasta que perdió su invicto el 31 de julio de 1994, cuando cayó vencido terminando tercero en el clásico José Celso Barbosa ganado por Stake Procpect.

Después de esa derrota ganó nueve carreras consecutivas hasta caer nuevamente derrotado cuando arribó séptimo en el clásico Jorge Washington del 20 de febrero de 1995 ante el ejemplar Chispeando.

Luego de ese evento, Bandit Bomber recuperó su condición de dominante hasta ganarse la oportunidad de participar en un evento clásico en Estados Unidos, cuando finalizó séptimo en el Sport Page Handicap, celebrado en el hipódromo Belmont Park, de Nueva York, el 27 de octubre de 1995, montado por Ángel “Junior” Cordero.

Fue poseedor de tres marcas de pista. Hizo 1:02 3/5 para 1,100 metros el 23 de septiembre de 1994, 1:09 flat para 1,200 metros el 16 de agosto de 1995 y 1:21 2/5 para 1,400 metros el 1ro de octubre de 1995. Para éste último récord fue montado por Cordero en la que representó la última victoria en su historial para el laureado jinete.

Pero llegó el momento inesperado en el que el ejemplar comenzó a confrontar problemas para arrancar cuando el 21 de noviembre de 1996 no arrancó, lo que obligó a que fuera sometido a un descanso, regresando a competencias oficiales el 30 de abril de 1997, cuando nuevamente decidió no arrancar.

Tuvo otros dos intentos y en uno de ellos, su penúltima salida por vida, arrancó retrasado terminando tercero hasta que en su siguiente compromiso volvió a quedarse quieto dentro del arrancadero, lo que lo llevó a ser retirado definitivamente de la pista para darle una oportunidad como semental.

Lamentablemente Bandit Bomber no pudo demostrar en la reproducción los grandes dotes que había demostrado como corredor al confrontar problemas de fertilidad que ocasionaron una escasa cantidad de yeguas empadronadas.

Según las estadísticas de la Administración Hípica, de las pocas cosechas en las que sirvió como semental, Bandit Bomber tuvo sólo siete hijos corredores. Ellos fueron Express Bandid, Bandit Walker, Miss Bandit, Family Bandit, Little Bandit, Don Bandid y D’Bomber.

De estos ejemplares, Express Bandid fue su mejor representación con 24 victorias en 34 salidas, incluyendo entre sus triunfos el clásico Agapito Rivera Monge el 15 de enero de 2006.

En total, Bandit Bomber ganó 39 de 49 carreras, con tres segundos, dos terceros y cinco participaciones fuera del marcador con $471,443 en premios incluyendo siete victorias clásicas.

Los jinetes que montaron a este espectacular ejemplar fueron Wilfredo Rohena, Santos Navarro, Julio A. García, Héctor Berríos, Ángel “Junior” Cordero, Benjamín López, Raúl Rojas, Javier Santiago, Héctor Santiago y Héctor Luis Monge.

Los entrenadores que tuvieron a su cargo su preparación fueron Rafael Rohena, Rubén Colón, Pablo Schneider, Juan A. Rivera y Raúl Cruz.