[PORTADA]  [NOTICIAS]

 


El ex jinete Mateo Matos recibe un prendedor de oro con el logo del Salón de la Fama del Hipismo. Lo acompañan José Fernández Polo (izq.) y Lionel Muller (der.) (Primera Hora / Israel González)
Cinco figuras del hipismo recibieron el máximo honor

lunes, 27 de octubre de 2008
Joe Bruno / Primera Hora

Encabezados por el abuelo del ex jinete Ángel “Junior” Cordero, cinco figuras dieron el paso a la inmortalidad ayer, cuando fueron exaltadas al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño en actividad efectuada en el hipódromo Camarero.

Ángel Cordero Falú, quien fue jinete en Puerto Rico, Venezuela y Panamá durante las primeras décadas del pasado siglo, representó la exaltación de mayor renombre por ser padre de un jinete de su mismo nombre y abuelo del estelar ex jinete Junior Cordero.

La inclusión de Cordero Falú al recinto de inmortales hípico provocó el que se produzca la primera combinación de abuelo, hijo y nieto en un salón de la fama en Puerto Rico y, según el historiador Jorge Colón Delgado, también en el mundo.

Nydia Hernández, prima de Junior Cordero, recibió la placa conmemorativa en representación del fallecido Cordero Falú, quien estuvo vinculado a la hípica hasta principios de la década de 1970.

“Me siento muy contenta por representar al abuelo de Junior en esta exaltación que representa un acontecimiento tan grande. Mi primo no pudo estar aquí por sus compromisos en Estados Unidos, pero sé que se encuentra muy feliz por esto”, dijo Hernández.

La actividad comenzó con mensajes de parte de directivos hípicos, entre ellos José Fernández Polo, presidente del Salón de la Fama del Hipismo, Alejandro Fuentes, en representación del hipódromo Camarero y Rolando Cabral, como presidente de la Confederación de Dueños de Caballos, entre otros.

La ceremonia contó con la presencia de diversas figuras ya exaltadas al Salón de la Fama como los ex jinetes Rubén Colón, Pedro García Díaz, Juan Cintrón, Mateo Matos y Ángel Santiago. También los entrenadores Luis Salinas, Bernardo Mongil, Jr., el propietario Luis Morales, el criador Danny Maldonado y el locutor Mariano Artau, entre otros.

Además de Cordero Falú, recibieron la distinción el ex jinete Juan Díaz Andino, quien fue uno de los más destacados durante las décadas de los 40 y 1950 montando a varios de los mejores ejemplares, entre ellos al campeón Camarero en sus primeras 13 victorias.

También fue exaltado ayer el criador Eduardo González Géigel, quien junto con Antonio R. Matos establecieron el primer potrero comercial de Puerto Rico, el Potrero Matos y González, en el que se produjeron excelentes corredores nativos en los antiguos hipódromos.

Los ejemplares nativos Tatra Voltage y Loves Pleasure fueron incluidos en el recinto de inmortales por sus grandes ejecutorias en la pista convirtiéndose ambos en parte de un selecto grupo de grandes corredores en Puerto Rico en épocas recientes.

La actividad concluyó con la develación de los nombres de los exaltados por parte de sus respectivos representantes.