uando se hable de los ejemplares mas admirados en la historia de nuestro hipismo, definitivamente hay que mencionar a Vuelve Candy B. Nacido en el Potrero Hermosura el 6 de marzo de 1988, éste hijo de Double Dewan en Highly Impressive tiene seis jefes de raza en sus primeras cuatro generaciones; Bold Ruler, Nasrullah y Double Jay por el lado paterno y Native Dancer, Princequillo y Court Martial por parte de madre.En la Subasta Anual del Potrero Hermosura de 1989, fue adquirido por el Establo RI-JE-SU por $20,000.

      
     Su dueño solicitó tres nombres, Oíste Rican, El Rican y Oíste Candy B, siendo éste último el que aprobó el Jockey Club de los Estados Unidos.  Debutó ganando el  8 de agosto de 1990 bajo las órdenes del entonces aprendiz Edwin Castro y 106 libras de peso.  Recorrió la distancia de 1,100 metros en 1:06,2.  Finalizó su primer año como corredor con tres triunfos en seis ocasiones, dos segundos y un tercero.

   Comienza el 1991 con victoria el 18 de marzo la que representó su última con su nombre original.  Mediante subasta federal, el Sr. Luis Hernández, dueño del Establo Nori-Annette, lo adquiere y de ahí en adelante se conoció como Vuelve Candy B.  Fue un año de ensueño para el Candy, registrando trece victorias consecutivas entre ellas la Triple Corona con el jinete Alexis Feliciano y siempre bajo la preparación de Candelario Bonilla.   Otros clásico que ganó fueron Día de la Raza, Copa Budweiser y Día del Veterano. Para cerrar con broche de oro le otorgaron la victoria en el Clásico del Caribe por descalificación de los venezolanos Río Chamita y Landrea. También como tresañero doblegó a la división mayor entre ellos a Tatra Voltage, Don Prude y El Financiero.

   Su campaña como cuatroañero también fue espectacular al conquistar trece victorias en catorce participaciones entre ellas cuatro clásicos; Día de las Madres, Antonio R. Barceló, Día de la Raza y Día del Veterano.  Estos cuatro clásicos bajo el comando de Julio A. García.  También hilvanó una racha de dieciséis victorias consecutivas porque ganó sus últimas tres de año anterior.  La misma fue detenida por el canalero By Pass en la Copa Confraternidad.

    Empieza el 1993 con una victoria en el Clásico Eugenio María de Hostos, la primera de una cadena de catorce triunfos en línea.  Este victoria clásica representó su número doce en su carrera, mejorando la marca de clásicos ganados que poseía el importado Nendivei, establecida en el 1951.  Su segunda y última derrota de ésa temporada viene en la Copa Confraternidad ganada por otro panameño, Patricio.  Finiquitó el 1993 con diecinueve victorias y dos cuartos en veintiún apariciones.

   Con seis años de edad y la presencia del Campeón del Caribe de 1993, Verset’s Jet, las victorias de Vuelve Candy B disminuyeron.  En siete confrontaciones entre estos dos colosos, el hijo de Double Dewan solamente se lo ganó en una ocasión, el Clásico Eugenio María de Hostos.  El 8 de mayo reverdece laureles al ganar el Clásico Día de las Madres por ventaja de una nariz sobre Imbuía Pajoquí.  Detuvo el reloj en 1:46 para la distancia de 1m 1/16, 124 libras y Alexis Feliciano en los estribos.  Fue su victoria clásica diecisiete lo que constituye una marca para nuestro Hipismo. También en éste año, 19 de diciembre, logró su última victoria con la monta de Wilfredo Rohena y tiempo de  1:19,1 para los 1300 metros.  El dinero acumulado durante 1994 lo convirtieron en el primer ejemplar en nuestro Hipismo en rebasar la marca de un millón de dólares en premios.

   Durante el mes de enero de 1995, y con siete años de edad, el “caballo millonario” compite en cuatro ocasiones y es derrotado en tres ocasiones por Verset’s Jet y en una por Golden End.   Era obvio que los mejores días del gran gladiador habían pasado.  No obstante, es inscrito para participar en el Clásico Luis Muñoz Marín celebrado el 19 de febrero.  Irónicamente lo montó el jinete que lo condujo en su primera participación, Edwin Castro, y lamentablemente no rindió carrera, la primera vez que llegaba fuera del dinero en ochenta y siete incursiones a la pista.  El evento fue ganado por Verset’s Jet lo que representó su última participación como correrdor.  Luego es retirado a la crianza en el Haras Santa Isabel donde procreó a Angel Luis Too y Rayo Dorado entre otros.

 

   En el 1998, su dueño decidió traerlo a competencia y comienza a entrenar bajo las instrucciones de Domingo Díaz.  El 9 de agosto de ése mismo año, sufrió un accidente en su jaula y tuvieran que sacrificarlo.  Triste final para un gran Campeón.

   De por vida participó en ochenta y siete ocasiones con sesenta y cuatro primeros, 14 segundos, cinco terceros, tres cuartos y una vez fuera del dinero, para un total de $1,167,625.46 en premios.  Fue seleccionado Campeón tresañero (1991), Campeón cuatroañero (1992) y Caballo del Año en dos ocasiones (1991-1992)

   Vuelve Candy B fue un ejemplar sumamente consistente.  Dominó todas las distancias, cargo alto peso, registraba buenos tiempos y creó mucho entusiasmo en la fanaticada hípica.  Por su excelente ejecutoria.fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño en el 1996.