Caballo criollo, nació en el 1899.  Fue el primer campeón oficialmente reconocido en Puerto Rico.

    Sus confrontaciones con Majestic, propiedad del Sr. Luis Toro, de San Juan, propiciaron enfrentamientos históricos.  Perla Fina era de Ponce y cuando competía en San Juan, cientos de entusiastas acompañaban al campeón en su viaje por tren.  Y viceversa, cuando Majestic iba a Ponce, la fanaticada sanjuanera hacía el viaje a Ponce para apoyar  a su ejemplar.  Ambos gladiadores compitieron entre sí en nueve ocasiones, saliendo victorioso Perla Fina en cinco de ellas.  Estos enfrentamientos fueron fundamentales en el desarrollo de nuestro hipismo porque aumentó la asistencia a los carteles hípicos. 

           

            Perla Fina fue el ganador oficial del primer clásico celebrado en nuestro Hipismo, la Copa Post, donada por el gobernador de Puerto Rico para ése entonces, Regis H. Post.  Esto aconteció el 29 de septiembre de 1907 y lo ganó Majestic pero no le dieron el premio porque agenció 2:08 para la distancia de una milla y el tiempo reglamentario era 2:01.  Nuevamente se celebra la Copa Gobernador el 30 de noviembre del mismo año y Perla Fina gana con marca de 2:04.  Varios días después los miembros del Jurado averiguaron que ésa distancia estaba medida por la cuerda lo cual hacía imposible para lo ejemplares agenciar la marca mínima de 2:01 y reconocer la victoria.  Finalmente el Hipódromo de San Juan (ubicado en la Parada 20 de Santurce), en común acuerdo con el de Ponce, San Germán y Mayagüez, se dejaron llevar por las medidas del óvalo capitalino por su eje axial, 750 metros una vuelta, sirviendo de base para todas las distancias en los demás hipódromos.

            De ésa forma, el  5 de abril de 1908, en el Hipódromo de San Juan, Perla Fina propiedad del Sindicato Ponceño, entrenado por Nicolás Nadal Espinet y conducido por Carlos Limardo, conquistó el evento agenciando para la distancia de una milla el tiempo de 1:56,1.  Fue así como dio inicio las carreras clásicas en Puerto Rico.  Por un tiempo fue el único clásico y en varios años se celebraron dos y tres ediciones del mismo.

            Perla Fina se adjudicó la Copa Gobernador en dos ocasiones adicionales, una con el jinete Carlos Peña Colón ése mismo año de 1908 y la otra con Santiago Burgos en el 1909.

            Perla Fina murió en el 1918 en una finca ubicada en el Barrio Sabana Llana de Rió Piedras. Fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño en el 1958.