La generación de ejemplares nativos nacidos en el 1961 ha sido una de las más competentes en toda la historia de nuestro Hipismo.  Lepanto, Tabagón, La Señorita, Humacao, Aconcagua, El Bizco, Trujillo Bajo y Galleguito I pertenecen a ése selecto grupo al que hay que añadir a Imperial.

Hijo de Battle Morn en Claudina, nació el 2 de febrero de 1961 en el Potrero del Miembro del Salón de la Fama, Jorge Castro. Debutó el 20 de marzo de 1963 bajo los colores del Establo San Fernando, el entrenamiento de Homel Correa y la monta de Gregorio Corchado anotándose la victoria con tiempo de 24,2 para los 400 metros. No era un ejemplar rápido y cuando comenzaron a correr a distancia de 1200 metros en adelante se dejó sentir en la división.  A finales de ésa temporada se enfrenta en dos ocasiones a quien se convertiría en su archirival, Galleguito I, y pierde en ambas, a distancia de 1,400 metros y 1m 1-16, ésta última la Copa Navidad. Finalizó su campaña juvenil con 14 participaciones consiguiendo seis primeros, cuatro segundos, tres terceros y una vez fuera del dinero para un total de $34,829 en premios.  Entre sus victorias se encuentran los Clásicos Camarero y Puerto Rico Futurity.

Su campaña de tresañero fue de ensueño, doblegando toda oposición, nativa e importada de forma convincente.  A principio de año, conquista la Copa Gobernador  y luego se adjudica tres clásicos adicionales; Constitución (segunda pata de la Triple Corona), Santiago Iglesias Pantín (tercera pata de la Triple Corona) y Eduardo Cautiño Insúa (contra los importados incluyendo al campeón Frosty Admiral), todos estos triunfos bajo las órdenes del maestro de la silla, Guillermo Rivera. Cierra esta campaña con 11 triunfos en 21 participaciones, 2 segundos, cuatro terceros, 2 quintos y 2 veces fuera del dinero para $59,016.16 en premios.  Fue seleccionado tresañero del Año y  Caballo del Año Nativo.  

Como cuatroañero consiguió lo que le faltaba, implantar marcas de pistas.  El 9 de mayo, con Efraín Santana en los estribos, estableció récord para los 1.300 al detener el reloj en 1:18,2, cargando 113 libras.  Cuatro semanas después, 13 de junio, cronometró 1:46 para la 1m 1-16, Guillermo Rivera de jinete y 122 libras de peso.  También en ésa temporada se adjudicó el Clásico José de Diego, su séptimo de por vida.

En el 1966, con cinco años de edad, participa en cuatro ocasiones y logrando su única victoria en su última participación, y de que forma, nuevo récord para los 1,400 metros con 1:24,2, 112 libras y Angel Luis Monserrate en la silla. Esto ocurrió el 6 de abril y cinco días mas tarde, el 11 de abril, fallece de un cólico en su establo

De por vida compitió en 51 ocasiones con 26 primeros, entre ellos siete clásicos (todos con la monta de Guillermo Rivera), ocho segundos, 7 terceros, 2 cuartos, 5 quintos y 3 veces fuera del dinero para $117, 376.40 en premios.  Defendió los colores del Establo San Fernando de don Fernando Acevedo y la cuadra del Sr. José Pilar Isaac.  Fue entrenado por Antonio Cordero Vilá, Homel Correa y Pedro Díaz Marín.

            Definitivamente los dos mejores hijos de Battle Morn fueron Imperial y Galleguito I y todavía hoy se dilucida quién fue mejor. Las confrontaciones de estos dos colosos de la pista fueron luchadas y de mucha emoción. Se enfrentaron en 16 ocasiones logrando Galleguito I ganar nueve, Imperial cinco y en dos carreras ninguno  logró la victoria.  En siete confrontaciones clásicas, Imperial logró cuatro victorias.

            Exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño en el 2000.