Noticias

Honrado Mateo Matos
16 de octubre de 2002
El Nuevo Día

Honraron a una Leyenda
16 de octubre de 2002
Primera Hora

Nació el 21 de septiembre de 1922 en Santurce. Su tío, el jinete Ismael Molina, lo llevó al hipódromo por primera vez y en octubre de 1943, don Deogracias Cordero Falú le brindó su primera oportunidad con el ejemplar Centauro. Cinco meses después, el 1 de marzo de 1944, consigue su primera victoria con Gongo.  Esos tres años iniciales (1944-46) no fueron muy alentadores para el joven Matos debido a que no conseguía montas con oportunidad de ganar.  Por su mente le pasó la idea de retirarse y dedicarse a la mecánica en los talleres de la “White Star Line” que era en lo que trabajaba antes de incursionar en el hipismo. Pero el destino tenia otros planes para el muchacho de la Calle Palacios.


El 23 de septiembre de 1946, ocurrió algo que cambio para siempre su vida. Resulta que Francisco Olivero, para aquel entonces jinete oficial del Establo Lares, rehusó montar a un ejemplar de nombre Cancionera y el Sr. Robert Denton, quien fungía como Miembro del Jurado le recomendó a Pablo Súarez, entrenador de la potranca, que le diera una oportunidad a Matos.  Suárez accedió y Mateo ganó la carrera luciendo convincentemente.  Poco a poco fueron dándole mas montas y las victorias vinieron mas seguidas.  El comportamiento de Matos tuvo mucho que ver en esto ya que casi siempre andaba solo, de carácter serio, responsable, y sobretodo era un jinete que definía la palabra honestidad.  No importaba el ejemplar que montara, siempre daba el máximo.  Esas cualidades fueron factor determinantes para que lo nombraran jinete oficial del del famoso Establo Lares de don José Coll Vidal.

Inmediatamente, los triunfos se multiplicaron.  Por las manos de Mateo pasaron los mejores ejemplares de la época como Tinajón, Celadora, Caribuena, Cascabelito, Cremita, Camelia, Cortesano y Cocoliso entre muchos otros. De un jinete que apenas ganaba se convirtió en uno eminentemente ganador dominando las estadísticas de victorias en ocho años, 1947, 1948, 1949, 1950 1951, 1953, 1954 y 1955, gesta que no ha sido igualada. El 22 de marzo de 1950 realiza la hazaña inigualable de ganar dos clásicos en un mismo día, el Abolición  y Deogracias Viera, con los ejemplares Confianza y Cortesano respectivamente. Ese mismo año, el 22 de diciembre,  junto al jinete Tomas Benítez, registra el primer empate en la cámara de “photo finish”.

Pero definitivamente y como capítulo aparte en la trayectoria de este jinete es haber montado al inolvidable Camarero. Mencionar a Mateo Matos es pensar automáticamente en Camarero y viceversa.  Este binomio se convirtió en favorito de la fanaticada y los hipódromos de aquella época eran pequeños para la multitud que se congregaba cada vez que Camarero corría.  Solamente un jinete con las cualidades de Matos pudo llevar a Camarero a sus dos gestas mundiales; ganar la Triple Corona de 1954 de forma invicta, el primero en Puerto Rico, primero en este hemisferio y tercero en el Mundo, y la marca mundial de 56 victorias consecutivas establecida el 17 de agosto de 1955.

Camarero y Mateo Matos


Matos obtuvo su ultima victoria de forma espectacular, un triunfo en el Clásico Día del Veterano con el ejemplar El Líder.  Esto aconteció en noviembre de 1960 y su última monta fue precisamente con el mismo ejemplar, el 11 de enero de 1961, arribando en quinto lugar.  Al finalizar su extraordinaria carrera, arrojaba un total de 1,374 victorias entre ellas 54 clásicos y una Triple Corona.

Después de retirado, Mateo ha sido objeto de múltiples homenajes y reconocimientos.  Se le han dedicado dos clásicos y un trofeo y ha sido exaltado en cuatro ocasiones, Pabellón de la Fama de Puerto Rico, Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño, Salón de la Fama de Río Piedras y Salón de la Fama de Santurce.

El martes 15 de octubre de 2002, el Senado de Puerto Rico  le rindó homenaje por su gigantesca aportación al Hipismo Puertorriqueño.

¡Mateo Matos, un Boricua para la Historia!