roviene de una de las familias más prominentes que ha tenido el Hipismo Puertorriqueño, la Familia Belmonte.  Su padre, Francisco, fue jinete, entrenador y dueño de caballos y sus dos hermanos mayores, Carlos y Johnny, fueron entrenador y jinete respectivamente.  

Eddie nació el 5 de febrero de 1943 en el litoral del Hipódromo Las Casas en Santurce.  Debutó como jinete el 3 de febrero de 1961 llegando en la tercera posición con Moslem Prince.  

 

 

 

Su primera victoria ocurrió siete días mas tarde, el 10 de febrero, con el ejemplar San Carlos, quien era entrenado por su hermano Carlos.  Su gran habilidad lo condujo al estrellato proclamándose líder en victorias en el 1963 con 107 y en el 1964 con 95 triunfos, emulando a su padre Francisco, quien fue líder en las estadísticas en el 1945.  Esta hazaña convirtió a los Belmonte en la primera combinación de padre e hijo que gana el liderato de triunfos.
       

En el año 1964, Belmonte estuvo a ley de una victoria para establecer una marca mundial de victorias consecutivas. Ganó la séptima carrera del 2 de febrero con Barceloneta, el 9 de febrero ganó a Sari, Cuñadita, Penélope, Fedora y Almendra y el 12 de febrero, perdió la tercera carrera con Flamboyán y ganó la cuarta con Imperial, la quinta con Master Deivy, la sexta con Yeyito A y la séptima con Madamoiselle para un total de diez victorias en once montas.

Más adelante decide probar suerte en el exterior y se traslada a los Estados Unidos donde se convirtió rápidamente en uno de los jinetes mas destacados de la década de los años sesenta.  Era la época de Braulio Baeza, Heliodoro Gustines, Manny Ycaza, Willie Shoemaker, Bob Ussery, Walter Blum, Donald Brumfield, Bill Boland,  Johnny Sellers, Willie Hartack, Jacinto Vázquez, Jorge Velázquez, Ismael Valenzuela,  y por supuesto, Angel Cordero Jr..

 En el 1966 se convirtió en el primer jinete boricua en competir en el Kentucky Derby conduciendo al ejemplar Exhibitionist llegando en el sexto lugar.  En mayo de 1970 vino su momento culminante como jinete, ganó el Preakness Stakes con Personality, primer boricua que gana dicha carrera además, el primero que conquista una carrera de la triple corona americana.

Su impecable forma de vestir hizo que apareciera en la prestigiosa revista "Life", junto a Jorge Velázquez y Jr. Cordero.  Cabe señalar que Belmonte es responsable directo de que Cordero se estableciera en los Estados Unidos.

Algunos de los ejemplares de mas renombre que montó son Personality, Handsome Boy, Corn of the Cob, Cavamore, Harem Lady, Jackal, Favorable Turn, Hail to All, Never Bow, y Tinajero.  En Puerto Rico fue jinete de Cardiólogo, Imperial, Tabagón, Cidra, Candid Boy, Sancho Panza, Cumbre, José F, Miramar, Emperord Sword y Cuñadita.  Con ésta última ganó en marzo de 1964, el Clásico Mariano Abril,  lo que representó el último triunfo clásico del Establo Lares.  La última victoria de Belmonte fue con el ejemplar Beloved Prince en el 1976 finalizando su carrera con 321 victorias y 11 clásicos en Puerto Rico y alrededor de 1,500 triunfos en  los Estados Unidos.

 Luego de su retiro ejerció como agente de jinetes, Instructor de Jinetes y en la actualidad labora como Juez de Llegada en el Hipódromo El Comandante.  Dos de sus hijos, Willy y Eddie son entrenadores y Luis es jinete.

Por su brillante trayectoria, Eddie pertenece al Salón de la Fama de Puerto Rico, Salón de la Fama de Santurce y Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño donde fue exaltado en el 2000.