Dueños: Dr. José Licha y Ing. Orlando Herrero

Entrenadores: Justino Rodríguez

Criador: Donald R. Match, en Pimlico, Maryland


 

          

  Hijo de First Landing en Any More por Shut Out, nació en la finca de R. Bruce Livie, en las afueras de Pimlico, Maryland, en el 1964.  Fue criado por Donald R. Match.

 

  Fue adquirido por el Dr. José Licha y el Ing. Orlando Herrero por la cantidad de $5,200, en la subasta de Keeneland.

 

  Bajo el esmero cuidado y entrenamiento del Miembro del Salón de la Fama, Justino Rodríguez, debutó el 4 de mayo de 1966 a la distancia de 400 metros con la monta de Rafael Rodríguez, arribando cuarto en carrera ganada por Bonny Belle.

 

  Su primer triunfo fue el 22 de julio con su nuevo jinete, Gilberto Vázquez, y 113 libras. Marcó 1:07 para los 1,100 metros.

 

  El 23 de octubre gana su primer clásico, el Naciones Unidas bajo la conducción de Gilberto Vázquez.  Completó la distancia de 1,400 metros en 1:25,2 con 118 libras.  Luego de esta carrera fue llevado a los Estados Unidos.

 

  El 12 de noviembre, compite en el “Garden State Stakes”, con premio de $125,000, celebrado en el Hipódromo de Garden State, New Jersey, arribando quinto en carrera ganada por Succesor. 

Fue pilotado por su jinete habitual, Gilberto Vázquez.

   

 

  Regresa a Puerto Rico y compite en dos ocasiones durante el mes de diciembre, saliendo airoso en ambas.  Su extraordinaria actuación lo hacen merecedor del Dosañero Importado del Año y Caballo del Año.

 

  Comienza su campaña como tresañero con dos victorias, entre ellas la Copa Washington a la distancia de 1 1/16 con tiempo de 1:51,2, 122 libras y Gilberto Vázquez en los controles.

 

  Nuevamente es trasladado a la Florida donde participa en cuatro eventos, entre ellos el “Champange Stakes”  a 1m 1/8 donde arriba octavo, luego de estar entre los punteros en la primera media milla.  En sus próximas tres carreras llega en la segunda posición, pero abriéndose en las curvas.  Su entrenador  opta por cambiarle las gringolas por unas modelo “Ben Jones”.  Estas tenían casi cerrado el ojo derecho, dejando una pequeña abertura que apenas se le permitía .El resultado se vio de inmediato.

 

  El 15 de abril de 1968, Dawn Glory sorprende a los expertos conquistando el “Survivor Stakes” con premio de $28,750 implantando de paso una nueva marca para la milla y un octavo de 1:49, 4 en el Hipódromo de Pimlico, 119 libras de peso y Gilberto Vázquez en la silla.  Luego de la carrera, uno de sus dueños, Alejandro Herrero indicó a la prensa: “Nos gustaría enfrentarnos a Damascus el próximo sábado en el “Wood Memorial”.

   

 

  Y así fue.  Con apenas seis días de descanso, retó al gran Damascus (futuro ganador del Preakness y Belmont ése año), en el prestigioso “Wood Memorial” celebrado en el óvalo de Aqueduct, Nueva York.  Aún perdiendo y cargando por primera vez 126 libras de peso, lució bien frente a los mas granado de la división tresañera, arribando en la tercera posición detrás de precisamente, Damascus, y Gala Performance (montado por Eddie Belmonte).

 

 

  El 6 de mayo de 1967, Dawn Glory se convirtió en el primer ejemplar de intereses puertorriqueño en participar en la más famosa carrera del Mundo.  El trainer Justino Rodríguez, completó el sueño de todo entrenador, aparecer en el programa oficial de la carrera mas famosa del Mundo.  Lamentablemente, un ataque del corazón, impidió a Justino estar presente, labor que recayó en su hijo, Carlos Rodríguez.

 

  Los dueños de Dawn Glory deciden inscribirlo en el Kentucky Derby y tomaron otra decisión que aún al día de hoy es cuestionable, le cambiaron el jinete.  Earlie Fires recibió el llamado para montar al representante de Puerto Rico en la Carrera de las Rosas, en sustitución de su jinete habitual, Gilberto Vázquez.

  Por 1,400 metros estuvo Dawn Glory entre los líderes, compitiendo contra lo mejor de la nación americana, pero poco a poco fue dejando el evento para arribar decimoprimero en carrera ganada por Barbs Delight, montado por Bobby Ussery.  El tiempo final para 1m ¼ fue de 2:00 3/5. 

 

 

  Dawn Glory regresa a Puerto Rico y estrena nuevo jinete, Higinio Torres, quién lo condujo por el resto de su carrera.  Este le cogió la medida y lo lleva a la victoria en sus próximas ocho carreras, entre ellas, los Clásicos Constitución y Criadores de Puerto Rico, además de establecer una nueva marca para los 1,300 metros con tiempo de 1:16,4 y 110 libras.

 

  Su actuación lo llevan a ser seleccionado por la Prensa Hípica como Tresañero y Caballo del Año.

 

  En su próxima campaña, como cuatroañero, gana cinco de seis participaciones de forma espectacular.  Sus dos últimas presentaciones las ganó imponiendo marcas de pista; el 3 de abril, los 1,200 metros en 1:10,4 y 122 libras; y el 14 de abril, para cerrar con broche de oro, los 1,100 metros en  1:04,3 con 119 libras.

 

  De por vida participó en 33 ocasiones con 23 primeros, 3 segundos, 2 terceros, 1 cuarto, 1 quinto y 3 veces fuera del dinero para un total de $118,504.60 en premios. Ganó cinco clásicos en Puerto Rico; Naciones Unidas, Jorge Washington, Criadores de Puerto Rico, Constitución y Mariano Abril.  En Estados Unidos conquistó el “Survivor Stakes” .

 

  Como padrote produjo a la ganadora clásica Lidiana (Mamaletta por Promulgation), Run for Oscar (So Much So Fast por Triple Bend), Excelente (Mama Julita por Rowdy), Excelente (Mama Julita por Rowdy) y Ruffie´s Pet (Shady Native por Raise a Native) y

 

  Junto a Bold Forbes, Tinajero y Mr. Frisky, forma el mejor cuarteto de ejemplares importados en competir en nuestras pistas. 

 

  Exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño en 1986.

 

'