Muchos conocen las hazañas del inmortal Camarero y es un hecho que sin éste el hipismo boricua no sería el mismo. Algo parecido se puede decir de Battle Morn, padrote que redefinió la cría en nuestro país.

      Battle Morn era un zaino nacido en el año 1948. Su padre el ganador del Derby de Epsom de 1930 Blenheim II, su madre la matrona Good Morning por Sir Gallahad III.  Blenheim II fué un gran reproductor, padre de sobre 61 ganadores clásicos tales como Mahmoud, Donatello, Whirlaway, Jet Pilot, Mumtaz Begum (madre de Nasrullah), A Gleam, Saratoga y otros. 

Battle Morn y Miguel Bithorn

Good Morning fué ganadora del Matron Stakes,  el Vineland Handicap, y el Hannah Dustin Handicap. En la recría  produjo a los ejemplares   Great Morning (por Whirlaway), Hoist Away (por *Turn To),  Break o’ Morn (por Eight Thirty),  Prince o’ Morn (por Round Table), Sunny Morn y Sweet Prince (ambos por Princequillo), Victory Morn y Magic Morn (ambos por *Nasrullah), Beautiful Morning (por Graustark), Fleeting Morn (por Count Fleet) y Wings o’ Morn (por Alsab). El abuelo materno de Battle Morn era *Sir Gallahad III, ganador clásico en Francia y como reproductor procreó 60 ganadores clásicos incluyendo Gallant Fox, Gallahadion, Hoop Jr., Vagrancy, Roman y otros. *Sir Gallahad III fué  padrote líder en EEUU cuatro ocasiones y encabezó la lista de abuelos maternos en doce.

Como dosañero Battle Morn se adjudicó una victoria en el  Grand Union Hotel Stakes, fué segundo en el Champagne  Stakes, el Hopeful Stakes y tercero en el Saratoga Special, todas carreras de gran prestigio. Estas actuaciones sumadas a un segundo lugar en el Wood Memorial le señalaban con oportunidad en las carreras de Triple Corona. Tal fué así que de hecho fué el favorito en el Kentucky Derby de 1951, sin embargo Battle Morn -guiado por el gran Eddie Arcaro- arribó sexto a poco más de siete cuerpos de Count Turf. Casualmente en segundo puesto llegó Royal Mustang que eventualmente sería el abuelo materno de Wiso G. (CDC 1968). Luego de esto, Battle Morn arribó tercero en lo que muchos llaman la “carrera de los padrotes”, el Belmont Stakes (de Counterpoint y Battlefield) presagio que pasó desapercibido. Battle Morn compitió hasta los cuatro años, siendo retirado con 5 victorias, 8 segundos y dos terceros en 27 presentaciones acumulando $62,175. Luego de su retiro Battle Morn comenzó su vida como reproductor en el  North Cliff Farm en Virginia. donde su servicio se cotizaba en unos modestos $250.00 (el “salto” de Count Turf, ganador del Derby era de $1000). Luego de cinco temporadas (1957) Battle Morn es adquirido en subasta pública  por el puertorriqueño Don Jorge Castro en $3,500. A partir de este suceso se abría un nuevo capítulo de la historia de la cría del purasangre en nuestro país.

Al cabo de un año el Sr. Castro rechaza una oferta de intereses estadounidenses por $10,000. para la adquisición de Battle Morn, a esta le siguen otras hasta alcanzar los $96,000. El súbito interés en el ex-favorito del Kentucky Derby se debía a que su producción en los EEUU estaba comenzando a destacarse. Ese año de 1958 tres hijos de Battle Morn se habían apuntado victorias clásicas; Warhead (Roamer H., Manhattan H., Jerome H.), Battle Neck (Independence Day S.) y Any Morn (Test S.).  Sus hjos se destacaban a pesar de que Battle Morn había tenido unas oportunidades muy limitadas y quelas yeguas con quién le aparearon poseían líneas de sangre poco distinguidas. Para sustentar la calidad de este reproductor podemos citar que en el año 1963  fué semental líder en carreras ganadas por juveniles (con sólo 15 corredores) colocándose sobre Hasty Road, Nashua, Neartic, Prince John y Traffic Judge además de arribar en 15 lugar en dinero ganado por dosañeros. El regreso de Battle Morn a los Estados Unidos le devolvería a  las oportunidades que merecía. Pero la última oferta fué rechazada una vez más y se acordó vender el semental a la compañia operadora del antiguo Hipódromo El Comandante. Esto se fraguó gracias a la intervención del entonces Secretario de Estado de Puerto Rico (y luego Gobernador) Sr. Roberto Sánchez Vilella. Don Jorge Castro aceptó los  $75,000. de la San Juan Racing Association y Battle Morn se quedó en Puerto Rico.

Aquí comenzaba una época de oro para nuestro hipismo. Los hijos de Battle Morn guataban del círculo de ganadores, a un ganador clásico le seguía otro, el reinado de de Battle Morn estaba en sus albores.  Un claro ejemplo son los clásicos juveniles de 1963, el  Puerto Rico Futurity (el clásico con mayor premio), el Camarero y el Luis Muñoz Rivera Memorial que fueron arrebatados por hijos de Battle Morn. En el Futurity y el Camarero ganó Imperial (en Claudina por Beauchef) y en el LMR Memorial, Tabagón (líder en dinero ganado ese año), siguiendole Galleguito I. (otro hijo de Battle Morn). Tabagón era un producto de Gal Du por Count Gallahad y además había llegado segundo de Imperial en el Clásico Camarero.

El próximo año Imperial anexó 2 patas de la Triple Corona, mientras que la primera  la había ganado Galleguito I. (Miss Bachannal por Cassis).  Estos dos campeones fueron protagonistas de una reñida rivalidad del hipismo isleño; aparte de vencer en varias ocasiones a los   importados y de implantar nuevos récords de pista. Galleguito I. encabezó la estadística de dinero ganado de por vida con $218,245. cifra significativa al considerar que era una época en que los premios eran bastante reducidos. Volviendo al año 1963, en conmemoración del 50 Aniversario del Hipismo Puertorriqueño se celebró un “encuentro” de importados versus nativos, ganando Candid Boy un importado  hijo de Polynesian. Le siguieron dos hijos de Battle Morn, Aluvión (en Apollonaria por William of Valence) y Fusilero (en Balmaran por Cosmic Bomb).  Ese año Aluvión y otro hijo de Battle Morn, Comerío (en La Sortija por Top Row), se adjudicaron dos de las carreras de Triple Corona. En adición a esto en el año de 1966 Aluvión  establecía el record de pista para la 1 ¼ milla,  mientras que el récord para los 5 ½ furlongs se lo llevaba  El Guícharo (en Sisi por Teddy Dog).

La fama de Battle Morn era seguida de cerca en los Estados Unidos y muestra de esto es una reseña en la revista “The Blood Horse” del 26 de septiembre de 1964 titulada “Big Day for Battle Morn”. En ella se indicaba que el día 6 de septiembre del corriente año los ejemplares San Juan, Cabo Cañaveral, Condestable, Mayaguez y Rosa Morena, progenie de Battle Morn habían acaparado todas las carreras para nativos celebradas en ese día. Los corredores San Juan (en Afife por Hypnotist II), Mayagüez (en Anacaona por Battlefield), Sympatica (en Mamá Fufú por Hash), La Señorita (en Ciencia por Challedon) y Cuñadita (en Cautivadora por Fritz Maizel) también ganaron eventos clásicos para Battle Morn.

Tal parecía que los dioses le sonreían al hijo de Blenheim II,  pero la realidad era otra. Battle Morn se había quedado estéril. En el año 1963 y 1964 Battle Morn no dejó ni un sólo producto. Luego de varios exámenes y un viaje a los Estados Unidos retornó a la isla con pocas esperanzas. Finalmente se le llevó a la finca del Sr. Castro donde en  su última producción (1965) procreó tres ejemplares, Valentino (hermano de El Guícharo) ganador clásico, La Pili (en Elaine por Chicuelo) y El Símbolo (hermano de Galleguito I.).

Battle Morn, el mejor padrote de la hípica criolla moría cinco años más tarde dejando la duda de cuántos más campeones hubiese producido de haber tenido otro destino.

 

-Rosana Rivera