Oriundo de Río Piedras es uno de los mas destacado deportistas hípicos de todo los tiempos, su apellido es sinónimo de hipismo. Comenzó como dueño de ejemplares y criador en el año 1959. Su establo conocido como Blue Star Stud ha tenido muchos ejemplares destacados como Igneíto, King Kong, Special Delivery, One Cat, Another Cat, Cezancito, Milagros, El Judoka, Cordalita, Muchachita, Kentucky Beauty, Estudiantina, Dark Lady, Principal, Misty One, y Panadera.

 

Muchos de los ejemplares antes mencionados fueron criados por el propio Antonio y otros como Don Nepo, Bizcocho, Velvet Panther y Moment of Truth le dieron satisfacciones a otros dueños.

Algunos de los mas renombrados padrotes de su estancia fueron Igneo, Pentaquod, Noblesse Oil, Noblesse Oblige, Pole Vault y Special Assigment. Otra de las aportaciones como criador de don Antonio fue producir la primera subasta de dosañeros en entrenamiento.

Graduado de la Universidad de Puerto Rico con un bachillerato en Ciencias Sociales, en la actualidad tiene en su potrero sirviendo de semental al ejemplar Fort La Roca.

En la actualidad, es Presidente de la Sociedad de Criadores de Puerto Rico.

Su padre Antonio Mongil Portell, su tío Bernardo Mongil Portell, así como su primo, Bernardo Mongil Jr., son miembros del Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño.